jueves, 24 de mayo de 2012

Luchar por una educación pública y popular: Es un acto anti-imperialista y anti-capitalista.

Luchar por una educación pública y popular: Es un acto anti-imperialista y anti-capitalista.
Es preciso señalar la diferencia entre enseñanza y educación. Enseñanza es la transmisión de conocimientos ya definidos por el maestro al alumno. La educación es un proceso creador.
Anatoly Lunacharsky.
Las relaciones sociales de producción predominantes en la sociedad capitalista producen valores de cambio, es decir, mercancías que no intentan satisfacer necesidades materiales o culturales; realmente, su finalidad se encuentra orientada por el intercambio y la acumulación privada.
En este sentido, el capitalismo en su fase neoliberal profundiza su lógica, por lo tanto mercantiliza un conjunto de ámbitos de la vida social: educación, salud, vivienda, cultura, entre otros. Convirtiendo necesidades y derechos esenciales de los pueblos en “bienes y servicios” que son “prestados” por empresas privadas, intentando recuperar e incrementar los niveles de ganancia del capital mientras paralelamente se nos excluye y margina a importantes franjas de las clases populares, porque no tenemos como “comprar” los derechos y necesidades aludidas que se “venden” en el mercado.
En Nuestra-América, una región periférica y dependiente del mundo, el imperialismo materializado en las empresas transnacionales y las oligarquías locales mediante sus gobiernos emplean los Tratados de Libre Comercio y las políticas públicas neoliberales, para imponer al mercado como único mecanismo regulador de la vida. Generando la privatización, en términos particulares, de la educación; incorporándola al proceso de acumulación del capitalismo mundial.
De igual forma esas empresas insertas en el Estado, presionan para que se haga uso de los aparatos represivos en contra de quienes exigimos una transformación real y emancipadora, se promuevan leyes y se emitan condenas que criminalicen la protesta social y estigmaticen cualquier accionar político relacionado con tales consignas, además, de tener a su disposición los más nefastos grupos delincuenciales de índole para-policial y para-militar, que asesinan vilmente a estudiantes y demás luchadores sociales.
Entonces, lograr una educación pública y popular construida por y para los pueblos de Nuestra-América, implica luchar en contra de la presencia del imperialismo y de la dominación de las oligarquías locales en las sociedades de la región.



COLECTIVO POLÍTICO AMÉRICA MESTIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario